Si en ves de ver los Kanjis ves cuadraditos, debes configurar tu pc. (para ver como, clickea aqui)

domingo, 25 de octubre de 2009

Como encarar el estudio del Idioma

En una reflexión anterior dije que la mejor forma de aprender el idioma es haber nacido en Japón y que la segunda mejor es ir a estudiar allí, donde nos veríamos obligados a vivenciar su cultura y la necesidad de comunicarnos, lo que haría que avancemos a pasos agigantados.

Sin embargo, supongo que quien esta leyendo este blog, no se encuentra en ninguna de las situaciones descriptas mas arriba, por eso voy a dar algunas consideraciones que surgieron de mi propia experiencia.

Un factor a tener en cuenta es nuestra edad.

Si quien esta leyendo esto es un niño, (cosa ridícula  pues un niño jamás podría procesar y menos interesarse por un texto de estas características,  largo, aburrido y con un montón de palabras incomprensibles) podría estar de acuerdo (pero no mucho) con que encare un estudio clásico, pues debido a la idiosincrasia de esa edad se puede ir adquiriendo conocimientos de forma escalonada sin demasiados inconvenientes, ello es debido que se están formando intelectualmente. Mi experiencia como docente me permite asegurar que los métodos de enseñanza tradicionales (aún para adultos), están diagramados para la enseñanza de niños de corta edad.

Si ya tenemos cierta edad, todo es más complicado, pues no nos sirve algo sin fundamentos, necesitamos intelectualizar los conocimientos que vamos adquiriendo, por ello un método tradicional nos sería engorroso y difícil de continuar.

Hasta ahora pareciera que de ser mayores, estaríamos lejos del ideal para encarar el estudio de un idioma. Pero a no desanimar, antes de continuar, animo a estudiar el idioma japones, pues no es un lenguaje difícil y su estudio sería sencillo si solo pensáramos en hablarlo, pues si consideramos el estudio de su sistema de escritura, los Kanji, ello si es una tarea extremadamente difícil.

Los Kanji son como una cocktelera de muchos elementos que no adquieren estructura hasta que estamos muy avanzados en su estudio. Dicho esto podrías pensar en no complicarte y quedarte con la buena noticia de que el idioma japones hablado es fácil y obviar el Kanji

Sin embargo Japón y su cultura se expresan mediante el Kanji. Japón es Kanji, y es a través de su estudio que comprendemos y avanzamos en su lengua y cultura, por ello si planeas dejar de lado la escritura, te aseguro que no vas a aprender Japonés.

Para el estudio de los kanji, me parece recomendable el seguir un método nemotécnico e ir estructurando los significados que le vamos asignando a los kanji dependiendo de sus diferentes ubicaciones.

También esta el tema de con quien es conveniente estudiar, si con un profesor de origen japones o un extranjero. En mi opinión, los profesores japoneses debido a que no saben muy bien la estructura de nuestro idioma, generalmente no pueden explicar en forma clara, determinadas funciones de su idioma en comparación al nuestro, sin embargo transmiten los conocimientos en base a la comprensión de su idioma y deseo de que lo asimilemos y en ese punto quien lo puede tener mas claro que ellos.

Actualmente hay mucha información, cursos, libros y mucho mas en Internet. Podemos acceder así a toda esta información y es recomendable que accedamos a ella, pues por mas que estemos en alguna academia, es comparando diversos puntos de vistas y estudios que vamos descifrando el idioma y sus funciones. Me ha pasado que en determinado momento, viendo algo de toda esta información, se me ha clarificado algo que pensé sabía o que no entendía.

En lo personal, mi estudio fue en un gran porcentaje información que obtuve de internet, luego cursos que compre, y estudios en diversas academias.
Mi estudio no fue sistemático. Por temporadas estudie determinados cursos, hasta donde llegaba a comprender y paraba. Luego me compenetraba en los Kanji hasta determinado nivel y paraba. Con el tiempo me di cuenta que iba avanzando en formas que no comprendía, pues al retomar las lecciones, Kanji, o nociones gramaticales de diferentes cursos, veía que en mi cabeza las cosas se habían acomodaban solas y lo que antes no entendía ahora si e incluso mucho mas allá también. Es como si todo el volcado de datos e información que había vertido en mi cerebro en algún momento se había acomodado; supongo que esto por los procesos que se realizan en el y que determinadas conexiones se activan y desde allí salís sabiendo y comprendiendo cosas que antes no estaban claras. Es por ello que recomiendo el buscar y explorar de muchas fuentes.

En base a lo expuesto es que pienso diagramar un curso, teniendo en cuenta las dificultades por las que atravesé, no solo en la búsqueda de información sino en las trabas técnicas, como por ejemplo, el no poder ver caracteres Kanji en la PC.

Coloco también los vínculos externos que me fueron útiles en mi estudio.

Espero que les sea provechoso este intento y si en algo colaboro en esta empresa en la que se embarcaron que es la de aprender un Idioma, que además lleva al conocimiento de su pueblo y del contenido filosófico que detrás de su cultura se encierra. En fin, sea cual sea la razón por la cual decidiste interesarte en el idioma, lo seguro es que ello va a tocar tu vida de un modo sustancioso y si estas páginas te ayudan, daré por cumplida mi intención y objetivo al realizarlas.

Exitos.......
Raúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario